martes, 26 de noviembre de 2013

De "Wert..." al pasado. ¿De "Wert..." al futuro?


De "Wert..." al pasado. ¿De "Wert..." al futuro?

 Que la “Educación” ha sido entendida, desde siempre, como una herramienta fundamental para el control social; como el instrumento “manipulador” -por antonomasia-  de individuos y pueblos; no es una idea que pueda resultar extravagante a nadie que tenga dos dedos de frente.

   Qué saberes y qué valores transmitimos a nuestros hijos, condicionan el modelo de sociedad que pretendemos construir y la manera en que nos relacionamos, entre nosotros y con el propio medio que habitamos.


   La “Educación” ordena nuestro universo: nos conduce a  interpretar la información que recibimos y procesarla en base a un código dualista  inoculado “directamente en vena” por progenitores, instituciones sociales, medios de comunicación, los estados,… Pero también nos permite acceder al conocimiento acumulado y, de su mano, se nos otorga la capacidad de discernir la realidad y hasta de disentir de los axiomas establecidos. Precisamente, desde esta capacidad, nos mantenemos en movimiento: redefiniendo constantemente el mundo y sus leyes, la ética, las convicciones, las creencias, los sistemas,… y logramos avanzar.

   Filósofos, sociólogos y pedagogos han coincidido en el crucial papel que juega la “Educación” en la edificación de los modelos civilizatorios y han apostillado que, de su control, depende el afianzamiento y el desarrollo de los pueblos. Los estados, las iglesias y las estructuras de poder económico, terminaron asumiendo esta máxima  y disputándose  el manejo de las riendas –en la mayoría de las ocasiones, compartiéndolo-, para establecer “Sistemas Educativos” al servicio de los intereses de unas minorías y de efecto narcótico y domesticador para  las mayorías.

   Los regímenes totalitarios han dado buena prueba de ello y la España franquista fue un claro ejemplo: El tándem iglesia-estado implantó y manejó a su antojo, durante décadas, un sistema educativo basado en el adoctrinamiento, la castración emocional y reflexiva, la segregación (económica, social, intelectual, de género,…), la asfixia de las identidades territoriales y la abnegada aceptación del orden de las cosas. Áreas como la “Formación del Espíritu Nacional” tenían como objetivo asegurar la fabricación en serie de “patriotas” entregados a la causa del nacional-catolicismo, pero sus contenidos eran igualmente recalcados  en cualquiera de las disciplinas académicas que se impartieran y desde muy temprana edad. La cuestión era garantizar la perpetuación del sistema y el acatamiento de la jerarquía establecida.

   En las postrimerías de la dictadura, los descendientes de la “plebe” asumen que el acceso a la formación supone un potente motor de cambio, en lo individual y en lo colectivo y una irrenunciable oportunidad de promoción social. Vencer el veto puede abrir una brecha en el brutal orden fascista.  La universalización de la educación y la compensación de desigualdades para optar a ella, se convirtieron en reivindicaciones inapelables: ¡LOS HIJOS DE OBREROS QUEREMOS ESTUDIAR! …  La generación del “Baby Boom” de los 60 comienza a recoger los frutos y a beneficiarse de una incipiente apertura del sistema educativo.    

   Con la llamada “transición política” fueron llegando reformas educativas (hasta siete: casi una por legislatura). El modelo educativo se convierte en una moneda de cambio, en una herramienta de revancha ideológica. Los poderes fácticos (particularmente la Iglesia y las estructuras mercantiles) ejercen de agresivos lobbies de los gobiernos que se van alternando en el poder y éstos se afanan en “mear por las esquinas” -marcando el terreno-, pero se desentienden de la tarea de dotar a los pueblos del estado del  sistema educativo “democrático”, eficaz y duradero que necesitan.


   La vilipendiada LOGSE del gobierno socialista de Felipe González, sin ser la panacea (ni mucho menos),   pudo haber marcado un punto de inflexión: introdujo importantes avances como el incremento de la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años, la normalización de la integración escolar, la generalización en la aplicación de medidas compensatorias, la regulación y la planificación de la atención a la diversidad, la implantación  “en el sistema” de ofertas de enseñanza post-obligatoria, la dignificación de la Formación Profesional, la reglamentación de mecanismos de participación democrática en la gestión de los centros, …

  Sin embargo contenía varios “defectos de fábrica”:
     
        -No se hizo acompañar de la necesaria memoria económica (haciendo recaer el mayor o menor éxito de su desarrollo en la voluntad y el esfuerzo presupuestario de las diferentes autonomías).
         
      -Consagró la existencia de una doble red de centros educativos sostenidos con fondos públicos,  otorgando a los conciertos con la oferta privada un carácter estructural.
   
      -Obvió la oportunidad de avanzar en un modelo educativo laico y concedió prebendas innecesarias al “aparato” de la Iglesia.

    Las siguientes modificaciones legislativas (siempre argumentadas desde la gravedad de los datos de fracaso y abandono escolar; siempre acompañadas de un discurso cara a  la galería -rasgándose las vestiduras mientras insisten en el “papel estratégico” de la Educación como motor de transformación social y como inversión de futuro-), también ¿olvidaron? la necesidad de una financiación suficiente.

    Todas ellas dieron la espalda a un hecho incontestable: Los países con mejores resultados y con la más clara repercusión de la política educativa en su desarrollo social y económico, son aquellos en los que se ha apostado por mantener y desarrollar en el tiempo un modelo  cabal –centrado en las personas y en su derecho a optar, en igualdad de condiciones, a la formación- y, por supuesto,  adecuadamente presupuestado (Finlandia invierte el 7% de su  PIB en Educación, frente al exiguo 4% de España o el ridículo 3,5 % que se invierte en Canarias).

    Por otra parte, todas y cada una de esas reformas educativas pasaron  por alto la herencia del retraso histórico que lastra al estado español (insultante en el archipiélago canario). Ninguna asumió analizar, hasta qué punto, los índices de fracaso escolar de nuestro sistema educativo constituyen el reflejo de nuestro propio fracaso social acumulado (el fracaso escolar de hoy lo siguen protagonizando los hijos e hijas del fracaso      –o la exclusión- escolar del ayer).

   La LOMCE de Wert no es, en este sentido, una reforma educativa más; tampoco debe ser contemplada como una medida política cualquiera. Tal y como reconocía estos días el propio presidente del gobierno, en un intento por defender a su ministro  (después de ser pillado en la mentira en relación a la subvención europea de las becas Erasmus): “Wert goza de la más absoluta confianza y apoyo por parte de este gobierno, porque ha asumido protagonizar y lo está haciendo con valentía, una de nuestras reformas estructurales más importantes”.


   ¡Sabe lo que dice el presidente Rajoy!: Junto a la modificación de la Constitución realizada por el gobierno Zapatero (haciendo prevalecer el pago de los intereses de la deuda, por encima de las necesidades básicas y los  derechos fundamentales de la ciudadanía); junto a la última “salvaje” Reforma Laboral (destinada a desregular el mercado de trabajo, favorecer el despido libre y legitimar la sustitución de empleo “decente” por empleo precario e infra-retribuido); junto a la mutilación de nuestro sistema de salud (introduciendo el “repago”, excluyendo a amplios sectores sociales de la cobertura sanitaria, promoviendo la privatización del servicio,…); junto al reciente “Pensionazo” (que no sólo cercena el principio de solidaridad inter-generacional y cuestiona el mantenimiento del sistema público de pensiones de cara al futuro, sino que somete a los pensionistas actuales al empobrecimiento y a la más absoluta incertidumbre); Junto a todo ello, la LOMCE del Partido Popular se postula como la pieza destinada a cerrar la cuadratura del círculo.

   Los redactores de esta ley de “artículo único”, aplicando el principio del mínimo esfuerzo (el “corta y pega” de toda la vida), mediante sutiles modificaciones, supresiones y añadidos sobre el texto de la LOE del último gobierno PSOE,  consiguen plasmar una “hoja de ruta” que, no sólo nos retrotrae a ese pasado oscuro de la España en blanco y negro (usufructuaria del orden feudal), sino que nos conceden el honor de convertirnos en cobayas de un experimento de alcance global: Se trata de comprobar si una vez reducidos al papel de mercancías (despojados de dignidad y derechos en lo individual y en lo colectivo), es posible “modelarnos” hasta convertirnos en fieles adoradores del moderno “becerro de oro” y que acatemos, sin remedio, los dogmas del neoliberalismo y la función que su “nuevo orden” resuelva otorgarnos –en su lógica sobramos casi todos y, por ende, sólo merecemos existir si demostramos ser útiles para su beneficio-. Se trata de adoctrinarnos en el catecismo del más absoluto individualismo y de la servidumbre a los intereses y las reglas de un dios-mercado que nos contempla como una simple inversión monetaria.

   La oposición, la confrontación con una reforma estructural como la que plantea la LOMCE resultan, por tanto,  imprescindibles. Pero, probablemente, estamos errando en la estrategia: Actuar, frente a una agresión de este calibre, de forma puramente sectorial, como si se tratara de un “problema” que  exclusivamente afecta a estudiantes y  a docentes, nos coloca donde se nos quieren tener –fragmentados, perdidos, sin norte-.


   La LOMCE del PP, junto a las otras grandes medidas estructurales, requiere ser contemplada en un contexto global y debe ser contestada, desde esa óptica, con el mayor grado posible de coordinación intersectorial, para garantizar una respuesta social, unitaria y productiva. La respuesta segmentaria, aun siendo comprensible y hasta necesaria, no termina de conseguir los efectos deseados. Perpetuar su dinámica nos puede conducir a la extenuación conjunta a través del agotamiento y la frustración particular.

(*) Adolfo Padrón Berriel. Miembro del sindicato co.bas-Canarias, de la organización política y social  Canarias por la Izquierda y representante de ésta en el Movimiento por el Frente Amplio.

Artículo publicado en el periódico digital
canarias-semanal

Canarias, a 23 de noviembre de 2013

lunes, 25 de noviembre de 2013

II ENCUENTRO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN VECINDARIO

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO POR LA

 EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA


Comenzaba el II Encuentro por la Educación pública degustándose unos ricos crepes preparados durante toda la jornada por las madres de AMPAS de la zona y pertenecientes a Fanuesca organizadora junto a Canarias por la Educación Pública y el Ayto. de Santa Lucía de este II Encuentro por la Educación Pública canaria


Cada vez eran más los participantes en los diferentes talleres que mediante manualidades reivindicaban mediante mensajes las consignas más oídos ante los recortes y cambios que se esperan en la legislación educativa, la LOMCE estaba en boca de tod@s




Taller de chapas, broches, 


Taller de Pancartas educo-reivindicativas a cargo de AsCEP


Compañer@s de Redesscan momentos antes de su intervención el el 2º Debate: "Educando para una sociedad Mejor" 


Taller de Juegos Tradicionales canarios por Miguel López


Mientras se llevaba a cabo el 1º Debate: "Adónde va el dinero de Educación: Juicio a la Banca" con Attac, Adicae y Stop Desahucios Sureste y por la Concejalía de Educación y Área Social, Rita Navarro



Container con proyección de imágenes de la lucha llevada a cabo por diferentes colectivos en la zona sureste:



 2º Debate: "Educando para una sociedad Mejor" con Redesscan, Ben Magec, Canarias por la Educación Pública y la participación de la alcaldesa de Sta. Lucía Dunia González


 Un II Encuentro lúdico y con espacio para el debate, el del pasado 23 de noviembre en Vecindario, ya no sólo implicando a la Educación sino además contando con la participación y el apoyo en esta lucha de otros colectivos como Redesscan Servicios Sociales Canarias, Ben Magec, Stop Desahucios, ATTAC, ADICAE que aportaron un interesante debate acerca de cómo la afección ya no es por sectores sino que todo acecha a todas las áreas sociales fundamentales de esta sociedad, mostrando estar relacionados y unidos en momentos como este.


Gracias además a los organizadores que apoyaron a AsCEP desde el primer momento que iniciamos este proyecto unido a Fanuesca y al Ayto. de Santa Lucía y sobretodo a Rita Navarro Sánchez 








domingo, 17 de noviembre de 2013

Debate por la Educación desde Marinaleda

 El movimiento social "Marcha Verde de Andalucía" convoca la I Escuela de Otoño a celebrar la próxima semana (días 22, 23 y 24 de noviembre) en Marinaleda, Sevilla

 Nos remiten los tres documentos de base (ponencias) sobre los cuales pretenden orientar los debates las y los enseñantes andaluces



 Nos llama muy positivamente la atención pues, por fin, aparecen grupos en movimiento que quieren no sólo luchar contra las condiciones a las que empuja a la escuela pública el capitalismo neoliberal , sino que dan un paso más cuestionándose los significados de la "escuela pública de tod@s y para tod@s" por la que se batalla.

 En los documentos, como verán, aparecen muchos interrogantes; pero también existen certezas y, sobre todo, ganas de much@s enseñantes por cambiar la escuela, democratizándola.

  1. Debate: Condiciones socioprofesionales...
  2. Debate: Métodos y finalidades de la Educación
  3. Debate: Cambio educativo y transformación social

 Esperando disfruten, compartan y difundan los documentos

Rafa R. Marrero

II ENCUENTRO por la EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA


 El próximo sábado 23 de noviembre en la Avda. de Canarias de Vecindario (Santa Lucía) entre las 10 y las 14 horas tenemos prevista la realización del II Encuentro por la Educación Pública Canaria. Será una jornada participativa y reivindicativa abierta a todas las Comunidades Educativas y a la población en general con la realización de talleres.



 Aún estamos a tiempo de añadir propuestas, por lo que si tu colectivo, centro o cualquier persona que conozcas tiene algún taller u otra actividad (música, cuentos, pequeñas obras de teatro de calle...) que ofertar y quieren hacerlo pueden contactar lo antes posible en esta dirección para sumarlo a los ya previstos.

 Por otra parte te agradecemos difusión de este evento entre tus contactos y colectivos y tu participación en el mismo.



Seguimos en la lucha y seguimos contando con tu muy importante participación.

martes, 5 de noviembre de 2013

Manifestación en Fuerteventura Huelga Educación 24 octubre


LA LUCHA ANTI-LOMCE 

EN

FUERTEVENTURA



 Desde el curso pasado, en calidad de delegado de personal docente y como director del CEIP Tarajalejo, me reuní con las mamás y papás que quisieron en nuestro Colegio para presentar y debatir acerca de la LOMCE. El objetivo perseguido: informar a la Comunidad Educativa acerca de las “lindezas” de la Ley educativa más retrógrada (por ultraconservadora) de cuantas se han aprobado en España, tras la Ley Moyano de 1857.

 De aquel primer encuentro se siguieron dos más y se abrió la posibilidad (hecha realidad durante aquellas siguientes semanas de abril de 2013) de realizar encuentros similares en otras Comunidades. Así, nos reunimos con las familias en el IES Vigán y con aquellas que tienen a sus hijos e hijas en el CEIP La Lajita.


Otras comunidades educativas debatieron también acerca de la norma que desde Madrid se quiere imponer, si bien FIMAPA (la Federación de madres y padres del alumnado majorero) desde mi punto de vista no ha estado a la altura, en el sentido de no haberse implicado todo lo que debiera; a fin de cuentas, se trata de defender un modelo de escuela pública, equitativa, que la LOMCE cuestiona claramente. Se trata de evitar que un porcentaje cada vez mayor de alumnado majorero quede con una educación devaluada y/o sin posibilidades de continuar su proceso formativo-educativo, pues sólo las exigencias económicas lo van a dificultar.


Las movilizaciones previas a la finalización del curso 12-13 en la isla (el 9 de mayo) se vivieron “con un ojo” mirando más hacia lo que acontecía en las islas “capitalinas”; las calles de Puerto Cabras, en cualquier caso, fueron ocupadas por la Marea Verde. En ese momento se observa escaso seguimiento por parte del alumnado, sector que entendemos clave en estas movilizaciones; básicamente porque será el más afectado por la LOMCE.
Asamblea del profesorado interino de Fuerteventura

 Finalizó el curso y ya en el nuevo, 2013-14, hemos retomado la dinámica, si bien, inicialmente, de manera muy tímida. Si desde el curso pasado se había abierto el debate sobre la temática entre el profesorado en las Asambleas organizadas, el comienzo del nuevo curso venía acompañado de cierto “despiste” en relación a la LOMCE; algo normal si tenemos en medio, como es el caso, periodo vacacional




 Poco se ha necesitado para que las gentes de diversas comunidades educativas se “hayan puesto las pilas”; porque la LOMCE a nivel estatal se acompaña de recortes en la Escuela Pública Canaria, más visible a medida que pasan los cursos. Es el señuelo de la crisis y el juego de despiste, tan del agrado para nuestro autónomo Gobierno, mirando a Madrid cuando aquí no aprueban sus asignaturas pendientes (sanidad, educación, servicios sociales,…).

Lo cierto es que, a inicios de este 2013-14, desde algunos centros en el sur insular majorero (sobre todo) se llama a la revuelta pues no se garantiza el servicio complementario de transporte al alumnado de Bachillerato. Dadas las especiales características de la geografía urbana insular, no disponer de ese servicio equivale a quedarte sin poder acudir a clases. El asunto se resolvió; pero junto a él nos encontramos con otros problemas, manifiestos en años anteriores, que dificultan ofrecer educación con mínimos criterios de calidad y equidad en la isla majorera (extensibles, sabemos, a las restantes islas): déficits en la oferta de Formación Profesional reglada; aumento de las ratios en Secundaria y Primaria; ausencia de impulso público a obras de infraestructura necesarias para dar respuesta a las necesidades educativas en determinadas zonas de la isla; por no hablar de las anomalías de todos los años respecto al nombramiento de las plantillas para dar cobertura (sobre todo) a los centros que presentan, en buena medida, claustros bastante inestables. Todo ello junto al ataque a las condiciones laborales del personal (docente y no docente) que trabajamos en los centros. Un ataque, en consonancia con el que padece la clase trabajadora en su conjunto, impulsado por el capitalismo en su formato neoliberal, que acumula desposeyendo a la gran mayoría.




 La mejor noticia que podemos dar desde esta isla es que el rechazo a la LOMCE está permitiendo poner en primer plano los asuntos educativos; ello acompañado con la posibilidad de debatir acerca de la norma y de hablar en relación a la Escuela que queremos (un debate este último que no está tomando la centralidad que debiera; nos cuesta creer que sea porque no hay alternativa)


 Hay que tener presente que la forzada y artificial Transición ha procurado décadas de “servidumbre” y de atonía social; y ello se observa cuando, ante ataques tan bestiales a nuestras escasas protecciones sociales representadas en lo que algunos llamamos Estado del “Medio-estar”, las poblaciones no somos capaces sino de dar respuestas tibias y fragmentadas.
Sí constatamos que, en estas primeras movilizaciones del nuevo curso escolar, está siendo el estudiantado quien lleva la iniciativa de manera más radical. El profesorado, en general, aún no sale  de su atonía; parece sentirse incrédulo respecto a las posibles virtudes de las movilizaciones. Si bien, cada vez más siente que muchas de sus colegas se animan a impulsar la marea verde. ¡Y el ánimo es contagioso!

Las mamás y los papás vamos sintiendo que el futuro de nuestras hijas e hijos se está tiñendo de negro y que les debemos alguna explicación; y seguro también nuestro apoyo en las movilizaciones a continuar.  Cierta apatía (de la que hablábamos) y la existencia de centros educativos cerrados a la comunidad dificultan los encuentros entre los sectores, necesarios a todas luces para tratar de revertir la barbarie en la que el gobierno de Madrid quiere convertir la educación pública.





Para finalizar, señalar la conveniencia de iniciar procesos de desobediencia civil a la Ley que pretenden imponernos (si, definitivamente, se aprueba). Tenemos también que seguir luchando contra la privatización; planteamos así, por ejemplo, poner a disposición del alumnado material escolar –libros y otros recursos- de modo gratuito (banco de libros) 

 Dinámica que se implementa ya en algunas comunidades. Y por señalar un tercer camino, que entendemos de enorme importancia: hacer partícipes a las mamás y papás, al alumnado y a las personas del entorno que lo deseen de la gestión efectiva de los centros educativos.





 Entre las personas que integramos las Comunidades Educativas debemos recuperar la conciencia en torno a un derecho que amenazan con quitarnos y que es de todas y para todos: el Derecho a la Educación.

 Rafael Rguez. Marrero, 31/10/13