lunes, 2 de diciembre de 2013

CAMPAÑA: "Escuelas sin armas, sin ejércitos" de la Coordinadora Canaria por la Paz

CAMPAÑA: Escuelas Sin armas, sin ejércitos
Coordinadora Canaria por la Paz


 "Decálogo de Centros Educativos libres de armas"

1. Nos adherimos a la red escuelas e institutos libres de armas para trabajar a favor de los valores de la cultura de paz.
2. Creemos en la educación por la autonomía,el espíritu crítico, la empatía, la solidaridad, el diálogo, la paz, la tolerancia y los derechos humanos... que formen al alumnado como personas libres.
3. Fomentamos espacios de cultura de paz, de debate y reflexión en el claustro, con las ampas y el alumnado.
4.Favorecemos e integramos en la dinámica del centro educativo las propuestas de formacion educativa de proyectos y procesos que trabajen la educación por la paz, los derechos humanos y el desarrollo. Especialmente la resolución noviolenta de conflictos como una de las alternativas.
5. No aceptamos las visitas del ejército, la publicidad o cursos que las fuerzas armadas promueven en el ámbito educativo.
6. No aceptamos la presencia de personas armadas dentro del recinto escolar.
7. Manifestamos nuestro compromiso en el comunicar y visibilizar a las instituciones educativas nuestra convicción de ser un centro educativo libre de armas y de ejércitos.
8. Promovemos la commemoración y difusión del dia escolar de la noviolencia(30 de Enero) y del dia gdams, dia de acción global contra el gasto militar ( 12 de abril) y el día 14 de junio: día internacional de acción por la educación y la investigación libres de militares.
9.Solicitamos que se visibilizen y publiciten las buenas prácticas que desde la red de escuelas e institutos libres de armas estamos haciendo.
10. Pedimos el apoyo a las instituciones educativas con los medios que estas tengan para vehicular propuestas jurídicas a favor de la cultura de paz.

PROPUESTA:
Trabajo del decálogo en los centros educativos. Enero 2014.
Elaboración de una Unidad de aprendizaje sobre el gastio militar. Enero 2014.
Presentación del manifiesto y centros adheridos a la opinión pública. Adhesión a la campaña estatal escuelas sin armas. 30 de Enero o 12 de Abril o 14 de Junio de 2014.
Realización de un logo común de la campaña y material para su difusión.
Movilizaciones de la red. Días señalados.
...



Material completo:

"Desmilitarizando la Educación. Escuela de verano 2013. Alternativa Antimilitarista-MOC":
http://canariasporlapaz.blogspot.com.es/2013/07/campana-por-la-desmilitarizacion-de-las.html
moclaspalmas@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario