lunes, 10 de junio de 2013

Comedores escolares gratuitos para alumnado necesitado


Canarias por la Educación Pública apoya y difunde a los medios la siguiente petición:

MÁS INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS 
Y PLANIFICACIÓN 
DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR


 La Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis” muestra satisfacción al ver que su lucha por convertir los comedores escolares en una respuesta activa contra la crisis ha obligado al Gobierno de Canarias a adoptar medidas para paliar la grave situación de subalimentación que padece una parte considerable de la infancia canaria. La atención, a cuota cero, a miles de niños y niñas en los comedores escolares en los tres últimos meses y la apertura de los comedores en verano para dar continuidad a esa atención rompen la tendencia a reducir gastos sociales y a cargar sobre las familias el peso de la crisis.

 Este logro pone en evidencia la responsabilidad del Gobierno de Canarias y de las otras administraciones en el dramático deterioro de las condiciones de vida de una parte muy considerable del pueblo canario, pues se dedicaron durante varios años a recortar el gasto social mientras bajaban los impuestos a las rentas altas, con absoluta insensibilidad ante uno de los efectos más sangrantes de la crisis capitalista, como es la desnutrición infantil.

 Esa insensibilidad sigue presente, pues la racanería informativa mostrada por la Consejería de Educación a la hora de publicitar estas medidas favorables a la infancia nos obligan a pensar que la administración está más preocupada por ahorrar presupuesto que por extender el servicio a la totalidad de familias interesadas. Exigimos que la Consejería dé instrucciones a todos los centros para que remitan comunicado a todas las familias informando del servicio de comedor en verano y concierte con los medios de comunicación que mantengan información permanente sobre esta medida. Igualmente, exigimos la apertura del comedor en todos los centros que matriculen un mínimo de 15 niñas y niños, garantizando su asistencia, que no es segura si se exige un largo desplazamiento.

 Esta Plataforma reclama que la Consejería de Educación, superando la improvisación y confusión en las últimas medida adoptadas, planifique desde ahora la continuidad del comedor gratuito para todo aquel alumnado que lo precise durante el próximo curso escolar, incluyendo la ampliación de la partida correspondiente en el presupuesto de 2014 y garantizando el funcionamiento de los comedores escolares en todos los períodos vacacionales.

 Como parte de esta planificación, demandamos que se amplíen las plantillas para la atención de los comedores en aquella proporción exigida por el aumento de comensales, asegurando las ratios ya probadas para un servicio de calidad.

Canarias, 11 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario