lunes, 24 de junio de 2013

Plebiscito ciudadano vinculante del 23 al 25 de junio



Plebiscito Ciudadano

Constitución Española:
Artículo 1 -La soberanía reside en el pueblo
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 
Artículo 23 -Derecho de participación
Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o  por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

- ¿QUÉ ES UN “PLEBISCITO”?
- Es una herramienta de democracia participativa que puede ser convocado, organizado y llevado a cabo desde la ciudadanía en el caso que no esté reglamentado. Esta acción Plebiscitaria puede ser de dos tipos:

  • Plebiscito Consultivo (es decir, una consulta ciudadana para refrendar o no ciertas iniciativas de carácter general)
  • Plebiscito Vinculante (una consulta ciudadana pero de obligado cumplimiento por el Gobierno)


El Plebiscito es una herramienta democrática que en este país no está regulada, por lo que se puede llevar a cabo sin miedo alguno ya que no hay leyes que lo prohíban. Aunque hay que añadir, eso sí, que por desgracia esto podría cambiar, ya que UPyD ha propuesto a la Mesa del Congreso de los Diputados, que acciones como las del Plebiscito Vinculante, de decisión popular, pasen a ser “ilegales”.

PLEBISCITO CIUDADANO

La fórmula de pregunta-respuesta de un Plebiscito es muy sencilla: ”SÍ o NO”





 Voto del plebiscito Ciudadano
- ¿ES LO MISMO QUE UN REFERENDUM?

- NO. El Plebiscito es un pronunciamiento del pueblo a la hora de apoyar o rechazar una determinada medida o decisión del ejecutivo que repercuta en el interés general del país.

Mientras que un Referéndum siempre es una acción posterior puesto que el objetivo es el de aprobar o rechazar una norma ya vigente.

En el estado español el Referéndum (con carácter Vinculante) no es posible, ya que éste debe de ser convocado por el Rey a petición del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados. Es decir, que únicamente se permitiría el Referéndum Consultivo, como el de la OTAN. En este sentido sería muy limitado, ellos nos preguntan/consultan pero luego pueden hacer lo que ellos decidan.

En definitiva, un Plebiscito Vinculante es una iniciativa que ofrece la posibilidad de establecer una verdadera herramienta de democracia participativa para toda la ciudadanía. Dependiendo del volumen de participación esta acción se verá refrendada y respaldada por los artículos anteriormente mencionados de nuestra constitución, y en caso de que nuestro gobierno desatienda este pronunciamiento de la población estaríamos dispuestos a ir al tribunal constitucional y al tribunal Europeo por un hecho que atenta contra los principios básicos de representatividad y de nuestra carta Magna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario