sábado, 8 de diciembre de 2012

Encuentro de Consejeros de Educación y Wert

canariasporlaeducacionpublica@gmail.com


LOMCE: Una clara limitación de competencias en materia educativa a las comunidades autónomas


 El pasado martes, día 4 de diciembre, el Ministro Wert convocó a los/as consejeros/as de educación de las comunidades autónomas, para negociar posibles modificaciones al anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 Más allá de los conflictos derivados de la limitación de competencias en materia educativa a las comunidades autónomas, que es el aspecto más destacado por los medios de comunicación en su recientemente desatada "histeria" anticatalanista, este anteproyecto tiene otros muchos motivos, tanto o más graves, para rechazarla.

 Entre ellos, la segregación del alumnado al crear itinerarios irreversibles en edades muy tempranas, el uso sancionador de la evaluación que generará exclusión y diferencias en dotación de recursos a los centros, la promoción de una lógica competitiva entre los centros que naturaliza el fracaso escolar, en vez de combatirlo, y deja a su suerte al alumnado con más necesidades de apoyo... en definitiva,  este anteproyecto se opone a la función compensadora de desigualdades que debe cumplir la escuela pública en cualquier sociedad que se considere democrática.

 La lógica mercantilista y competitiva que el Ministro defiende como estrategia para afrontar las altas tasas de fracaso escolar ya han sido implementadas en otros países con escasos o nulos resultados como pueden ser los casos de EEUU o Chile.

Enlace a la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario