jueves, 25 de julio de 2013

UN AÑO DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA

Formación y Difusión de Canarias por la Educación Pública desde sus inicios hasta momento actual


 Antecedentes


En un contexto de desmantelamiento de la Educación Pública en el que tanto alumnado como profesorado y familias estábamos (y estamos) viendo con desasosiego cómo se van recortando recursos se viven fuertes niveles de descontento.

No obstante, como sucede en otros muchos campos, ese descontento se plasma más en lo inmediato que trascendiendo y culpando al sistema que con un plan meticulosamente trazado está privándonos de nuestros derechos fundamentales desmantelando todos los servicios públicos, que son el garante de que podamos asegurar el disfrute de esos derechos a toda la población, especialmente a la más desfavorecida. No siempre es lo más común hacer el análisis de lo cotidiano trascendiendo hasta el plano político que lo condiciona.

En Canarias en la Educación pública en concreto con la anterior legislatura vivimos una de las peores consejeras que hemos sufrido, los recortes que actualmente se están viviendo vinieron antecedidos por otros muchos algunos de los cuales que se aplicaron de modo que fuesen difícilmente visibilizados, valga como ejemplo, el cambio de legislación que supuso la disminución en la atención al alumnado de Pedagogía Terapéutica condenó a cientos de niños y niñas a ser evaluados con unos criterios a los que no podrían llegar, pero como afectaban a una proporción baja de la población pasaron aparentemente desapercibidos para la mayoría de la gente, sólo supusieron una condena de al fracaso escolar de  much@s chi@s, y una frustación más para ell@s y sus familias, pero sólo lo notaron sus enseñantes y sus familias además de ell@s.

¿Cómo surge Canarias por la Educación Pública?

En el curso 2011/12 se realizaron varias asambleas convocadas por sindicatos de profesorado con escasa asistencia, sin entrar a analizar en profundidad la causa, posiblemente porque el profesorado no sintiese que fuesen una herramienta útil o por falta de información o tiempo.
En algunos centros se iban organizando grupos de profesorado en unos casos y de toda la comunidad educativa en otros que establecían maneras de organizar si no una resistencia al sistema al menos una forma protesta organizada.







 En la Universidad Estudiantes Pre-paradxs iniciaba un encierro en la ULPGC que duró 123 días contra los recortes en Educación


 El Frente unitario por la Educación pública, en el que están inscritas organizaciones de toda la comunidad educativa, organizó una manifestación en abril del cuso pasado al final de la cual se realizó una asamblea en la que se valoró la necesidad de establecer una coordinación para las luchas así como importancia de la continuidad durante el verano y se convocó una asamblea amplia, eligiendo la universidad para mostrar así el apoyo al grupo de estudiantes allí encerrado.
 Las asambleas se mantuvieron con cierta periodicidad y con bastante seguimiento y se decidió dar una estructura con cierta organización para garantizar la continuidad.



¿Qué defendemos? 
Una Educación pública, gratuita y de calidad

¿Cómo hacerlo? 
Apoyando las luchas en defensa de la misma e intentando facilitar  
cauces de comunicación y coordinación entre algunas de las que se estaban dando


¿Por qué un nuevo elemento de coordinación?

No parece muy lógico establecer un nuevo sistema de coordinación u organización en Educación cuando ya  existen otros: sindicatos, organización en los centros, movimientos sociales específicos o que recogen la educación pública como un elemento a defender, no obstante el hacer de los colectivos y la respuesta que van obteniendo marcan su evolución y su identidad. Canarias por la Educación Pública incorpora su aportación al terreno de la defensa de la Educación Pública a la lucha que otros muchos colectivos e individualidades ya estaban y continúan haciendo en Canarias.



 Tras esas primeras asambleas multitudinarias se fueron coordinando algunas acciones y se constituyó como la Asamblea canaria por la Educación Pública.

 En las asambleas se recogían correos de las personas asistentes y se crearon un blog y un perfil de Facebook para difundir tanto noticias y artículos de opinión que nos iban llegando como la convocatoria a las asambleas mediante eventos creados invitando y difundiendo las movilizaciones que se realizaban.
En el Taller se explicará más detenidamente el uso de Canarias por la Educación Pública de las redes sociales (enlace a face), uso de herramientas para compartir documentos, que permiten en todo momento la transparencia y eficacia comunicativa necesaria en este tipo de organizaciones, y además permita el trabajo colaborativo y cooperativo para la elaboración de documentos necesarios para la difusión de esta lucha por la permanencia de los derechos en el ámbito de la Educación.

Las Palmas octubre de 2012
 Realizamos asambleas en las que colectivamente decidíamos qué acciones realizar y cómo apoyar a otras que se estaban realizando. Una de las señas de identidad ha sido en todo momento la presencia de diferentes sectores de los niveles educativos, en las asambleas y en las acciones que realizábamos intervenían profesorado, estudiantes, personal laboral y familias de todos los niveles educativos, desde infantil hasta universidad.

 Diversas personas a título individual y colectivo y algunas comunidades educativas de centros constituyen Canarias por la Educación Pública, algunos han acudido ocasionalmente a las asambleas y otros como Estudiantes Pre-paradxs, la Federación de AMPAS Galdós y los sindicatos asamblearios del área de Educación han estado presentes con más asiduidad y participación.

 Se emitieron algunas noticias tanto de actividades que íbamos organizando como el apoyo a otras que apoyábamos, tales como la campaña por los comedores escolares, ya empezábamos a aparecer en lo Medios de comunicación con nombre propio.
También recibíamos y recibimos mensajes de apoyo desde otros lugares del Estado y se tiene contacto sobretodo a la hora de movilizaciones de protesta con Mareas estatales y Soypública

 Nos planteamos que había que seguir trabajando y que era necesario acercarse aún más a la gente. Por conocimiento de la zona y conscientes de la dinámica de trabajo que en esa zona ya tiene cierta tradición planteamos una Asamblea por la Educación Pública en el Sureste de la isla.
Canarias por la Educación Pública en el Sureste realiza sus asambleas de forma autónoma y organiza actividades tales como el I Encuentro por la Educación Pública que se desarrolló en Agüimes el 15 de diciembre de 2012.




Tras las últimas movilizaciones de Educación en abril y mayo otro frente se ha unido a Canarias por la Educación Pública, se trata de la zona Norte que ya tiene dos años de coordinación y organización y ahora se suma al resto para continuar de forma aún más organizada y coordinada.
             












Actividades realizadas



La participación en la Asamblea Popular de Gran Canaria


Conscientes de la necesidad de coordinación entre diferentes luchas y de que desde lo colectivo los resultados se multiplican así como de la necesidad de que se debe actuar coordinadamente en diferentes frentes para mejorar la sociedad, decidimos participar con nombre propio (ya lo hacían algunos de los colectivos) en la Asamblea popular de Gran Canaria.

 La asamblea popular de Gran Canaria, espacio de coordinación de colectivos ya establecido en esta isla, nos ha permitido difundir algunas de las acciones que hemos desarrollado y conseguir el apoyo de diversos colectivos a las mismas además de multiplicar la difusión y el apoyo a las mismas.

Propuesta de Educación en el
I Parlamento Popular Alternativo en Tenerife

 Desde la Asamblea Popular de Gran Canaria se organizó el Parlamento Popular Alternativo con una serie de propuestas por sectores en el que Canarias por la Educación Pública coordinó la ponencia de Educación presentada tras haber sido elaborada de forma cooperativa con numerosos colectivos y miembros de Canarias por la Educación Pública y que va a volvió a exponerse el Día de Canarias, 30 de mayo en la Plaza de la Música, tras haberse celebrado ya en Tenerife el pasado 23 de abril como protesta ante el Debate (institucional) del Estado de la Nacionalidad canaria.
Enlace a las propuestas de los colectivos sociales


La participación en el Parlamento nos facilitó posibilidades de coordinación con otros colectivos y otras islas ya que en la elaboración cooperativa de dicha ponencia participaron colectivos de varias islas.



Colaboraciones y coordinación con colectivos como la Plataforma de Interinos de Fuerteventura

Movilización en Lanzarote (febrero, 2012)

 Además Canarias por la Educación Pública participó en las Jornadas institucionales de Cáritas y en la Escuela de Verano en el pasado mes de junio.

 Recordamos además que este ya amplio sector de educación de Canarias no parará de decir un claro y rotundo NO A LA LOMCE

 Dificultades encontradas 


Disminución en la participación en las asambleas. Se va a intentar establecer una red de centros y sistemas, cómodos de intercambio de opiniones e información así como de coordinación. Paralelamente potenciar el contacto con AMPAS, asociaciones vecinales y otros colectivos implicados sean o no del sector educativo.
Comentar la falta de tiempo y recursos ya que trabajamos desde la militancia voluntaria.
Posibilidades de proyección, gracias al apoyo recibido por la coordinación y organización con otros colectivos



Muchas la necesidad sigue presente y creciente, las ganas de hacer cosas también. Queremos seguir coordinando esfuerzos con otras islas y forzarnos en esta además de consolidar espacios locales: sureste, norte, centros de participación en red.

La Educación es la mayor inversión de futuro que una sociedad puede hacer ya que supone la formación de las futuras personas adultas.
Desde los centros educativos a la vez que se tiene una muestra bastante significativa de la sociedad se puede también incidir sobre ella, por lo que las posibilidades de trabajo de transformación social desde los centros docentes son amplísimas y necesarias y más en momentos como este en los que la Solidaridad, cooperación y colaboración se hace más necesaria que nunca.

“Cambiar la Educación para cambiar el mundo” Claudio Naranjo.





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