HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN
24 DE OCTUBRE
¿POR QUÉ RECHAZA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
- Porque es una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos.
- Porque se ha hecho sin nosotras y sin nosotros, pues el proceso que ha seguido hasta ahora la reforma ha sido el de ignorar a la comunidad educativa. O dicho de otra forma, se ha secuestrado la voluntad popular imponiendo un proceder autoritario y antidemocrático. Además de haber eludido el más simple diagnóstico.
- Porque “mercantiliza” la gestión del sistema educativo, ya que permite que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo se utilicen para establecer clasificaciones de los centros.
- Porque prevé aumentar los recursos para los centros con mejores resultados…y “aplicar medidas correctoras” a los demás…
- Porque vincula la programación de la oferta a la «demanda social».
- Porque reconvierte la función directiva.
- Porque especializa los centros con criterios excluyentes.
- Porque entiende que las acciones de calidad educativa deberán ser competitivas.
- Porque pervierte la autonomía de los centros.
- Porque calidad no es igual a rendimiento académico, ni éxito es igual a excelencia. La ley debe buscar el éxito de todos, no la excelencia de unos pocos.
- Porque no se puede hablar de mayor calidad con menos profesorado y personal de apoyo con mayores ratios y jornada laboral.
- Porque la excelencia no se ha de medir por el porcentaje de aprobados por centro en las reválidas, el porcentaje de aprobados por centro en las pruebas externas o el porcentaje de alumnos que “consiguen” seguir la vía académica.
- Porque se “olvida” de lo que no se debe olvidar: Educación infantil, coeducación, educación en valores, necesidades educativas especiales, competencias básicas, necesidades de financiación real, formación del profesorado...
- Porque no nos quiere “dentro”. Nos quiere “fuera”. El Consejo escolar queda relegado a funciones sin contenido decisorio
- Porque recentraliza obsesivamente las competencias educativas en el estado.
- Porque utiliza la diversidad como criterio de exclusión, sabiendo que la diversidad nunca puede ser un criterio de selección y de exclusión. Esa batalla se ganó hace 30 años. No debemos permitir ir hacia atrás.
- Porque evalúa para controlar, uniformizar y seleccionar, ignorando que las pruebas externas estandarizadas miden la fiebre o la temperatura académica del conjunto, pero son incapaces de detectar y diagnosticar las causas y, por tanto, proponer tratamientos adecuados.
- Porque cuestiona, desmerece y se olvida del profesorado. La LOMCE no prevé ninguna mejora laboral ni profesional. Ni la LOMCE ni su memoria económica prevén ningún mecanismo de recuperación o compensación sobre los recortes salariales o los aumentos de jornada que soporta el profesorado.
- Porque incluye la posibilidad de cambiar, con carácter forzoso, al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas
- Porque esta ley consolida los recortes. Los cálculos de su memoria económica contabilizan 20h de jornada docente-
- Porque es sexista y retrocede en la educación en valores
- Porque se rinde a los intereses de la jerarquía católica.
- Porque da cobertura legal a los centros que discriminan por sexo para acceder a los conciertos!
Y, en definitiva, PORQUE DEGRADA Y DEBILITA LA ESCUELA PÚBLICA
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