sábado, 12 de octubre de 2013

HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN 24 DE OCTUBRE

HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

24 DE OCTUBRE

¿POR QUÉ RECHAZA
 LA COMUNIDAD EDUCATIVA 
LA LOMCE?


- Porque es una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos.

- Porque se ha hecho sin nosotras y sin nosotros, pues el proceso que ha seguido hasta ahora la reforma ha sido el de ignorar a la comunidad educativa. O dicho de otra forma, se ha secuestrado la voluntad popular imponiendo un proceder autoritario y antidemocrático. Además de haber eludido el más simple diagnóstico.

- Porque “mercantiliza” la gestión del  sistema educativo, ya que permite que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo se utilicen para establecer clasificaciones de los centros.

- Porque prevé aumentar los recursos para los centros con mejores resultados…y “aplicar medidas correctoras” a los demás…

- Porque vincula la programación de la oferta a la «demanda social».

- Porque reconvierte la función directiva.

- Porque especializa los centros con criterios excluyentes.

- Porque entiende que las acciones de calidad educativa deberán ser competitivas.

- Porque pervierte la autonomía de los centros.

- Porque calidad no es igual a rendimiento académico, ni éxito es igual a excelencia. La ley debe buscar el éxito de todos, no la excelencia de unos pocos.

- Porque no se puede hablar de mayor calidad con menos profesorado y personal de apoyo con mayores ratios y jornada laboral.

- Porque la excelencia no se ha de medir por el porcentaje de aprobados por centro en las reválidas, el porcentaje de aprobados por centro en las pruebas externas o el porcentaje de alumnos que “consiguen” seguir la vía académica.


- Porque se “olvida” de lo que no se debe olvidar: Educación infantil, coeducación, educación en valores, necesidades educativas especiales, competencias básicas, necesidades de financiación real, formación del profesorado...

- Porque no nos quiere “dentro”. Nos quiere “fuera”.  El Consejo escolar queda relegado a funciones sin contenido decisorio

- Porque recentraliza obsesivamente las competencias educativas en el estado.

- Porque utiliza la diversidad como criterio de exclusión, sabiendo que la diversidad nunca puede ser un criterio de selección y de exclusión. Esa batalla se ganó hace 30 años. No debemos permitir ir hacia atrás.

- Porque evalúa para controlar, uniformizar y seleccionar, ignorando que las pruebas externas estandarizadas miden la fiebre o la temperatura académica del conjunto, pero son incapaces de detectar y diagnosticar las causas y, por tanto, proponer tratamientos adecuados.

- Porque cuestiona, desmerece y se olvida del profesorado. La LOMCE no prevé ninguna mejora laboral ni profesional. Ni la LOMCE ni su memoria económica prevén ningún mecanismo de recuperación o compensación sobre los recortes salariales o los aumentos de jornada que soporta el profesorado.

- Porque incluye la posibilidad de cambiar, con carácter forzoso, al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas

- Porque esta ley consolida los recortes. Los cálculos de su memoria económica contabilizan 20h de jornada docente-

- Porque es sexista y retrocede en la educación en valores

- Porque se rinde a los intereses de la jerarquía católica.

- Porque da cobertura legal a los centros que discriminan por sexo para acceder a los conciertos!

Y, en definitiva,  PORQUE DEGRADA Y DEBILITA LA ESCUELA PÚBLICA

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