domingo, 23 de diciembre de 2012

DIARIO DE UN ENCIERRO: 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2012.


DIARIO DE UN ENCIERRO

Día 18:

12.00 h.- La rueda de prensa para anunciar el encierro y la asamblea permanente que se constituye en las puertas del Edificio de uso múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria contra el proyecto de Ley de Presupuestos para Canarias año 2013, en trámite de debate en el parlamento de Canarias, comenzó puntual. La respuesta masiva desvaneció las incertidumbres previas y fortaleció nuestra protesta, la sala se llenó de nervio encendido, con fuerza y con el apoyo de muchas y muchos compañeros. Los chicos y chicas de la prensa parecían tener ciertas empatía con nosotros, saben que tenemos razón, les pedimos que se quedaran en el encierro con nosotros… se ríen.

13.00 h. -Una hora de encierro. La compañera Loly Armas nos trae de todo: agua, chocolate, galletas, zumos, manzanas… un calentador. Nos pregunta aún si queremos algo más. Manu el compañero del Sindicato de la Elevación trajo jamón serrano, chorizo de Salamanca; Ángela la compañera de Convergencia Sindical Canaria trajo frutos secos, turrones… Suben y bajan, (aún en horario público) muchos compañeros y compañeras para arroparnos.

14.00 h.- Dos horas de encierro; comemos en la sala donde celebramos la rueda de prensa. Fuera constituida ya la asamblea escuchamos la canción…el pueblo unido, jamás será vencido…” y al incombustible compañero Paco Gil. Los compañeros de CCOO intentan arreglar la tele que hay en este cuarto para poder ver algo, no hay conexión; nos piden un destornillador, pero no tenemos así que les damos un cortaúñas y logran arreglar la conexión para que veamos tele… bravo por ellos, son unos manitas; sus nombre Fran y Jacinto, no son empleados públicos, trabajan para la privada. Comentamos que faltan ahí fuera en la asamblea permanente muchos delegados y delegadas. Hay que hablarlo en la próxima reunión.

15.00 h.- Tres horas de encierro. Al parecer, en Tenerife, han intentado el desalojo del encierro pero finalmente desisten, nos dejan tranquilos. El vigilante de seguridad del Edificio, Antonio, nos dice que el administrador ha permitido dejar entrar alimentos. Definitivamente nos quedamos en el encierro Ángela de Convergencia Sindical; Pancho del S.O.P.C.; Fran y Jacinto de CCOO; Manu del Sindicato de la Elevación; Dani del FSOC y yo misma por co.bas. Los compañeros nos mandan pan y cigarros que han pedido los fumadores.

19.00 h.-Siete horas de encierro. El vigilante nos deja, por los compañeros que fuman, salir a la escalera de emergencia; los compañeros y compañeras de la asamblea permanente nos ven y nos agasajan con poemas y canciones, imposible sentirnos solos o solas.



20.00 h.- Nueve horas de encierro. Ya estamos comiendo otra vez (el encierro da hambre jajaja). Nos mandan queques y churros; en la asamblea, fuera, hablan Vieitez, Vicente Quintana, Adolfo Padrón… creando conciencia.

22.00 h..- Diez horas de encierro. Hablamos de todo, vemos algo de tele y como no, comemos otra vez. Fran y Jacinto van y vienen buscando wifi. El administrador del Edificio aparece y nos propone que cambiemos de planta, alega que así no pagará un vigilante de seguridad extra. Le explicamos que no vamos a hacer ningún destrozo, el edifico es público y por tanto lo cuidaremos como nuestra propia casa, no nos vamos a mover de aquí. Lo entiende y se va pero nos deja un vigilante toda la noche en la planta.

24,00 h..- Doce horas de encierro. Ángela duerme ya, con radio incorporada a la oreja. Pancho va a ello. Buscamos echadero, en la tele una peli de un rey escorpión.

Día 19:

6.00 h.- Dieciocho horas de encierro, andamos despiertos ya casi todos, algunos no han dormido apenas, menos Ángela que sigue dormida (vaya manta, que envidia) Nos acicalamos.

7.00 h.- Loly Armas y José nos traen churros y chocolate. Dani dice de hacer un comunicado para leer a la salida del encierro; desayunamos y nos ponemos a ello; desde esa hora empiezan a llamar las radios. Seguimos explicando que el encierro no es de funcionarios, que este encierro es por los recortes que pretender aprobar en todos los servicios esenciales, no solo en el capítulo 1.

8.00 h.- Llegan más periodistas, nos hacen tomas. Estamos redactando el comunicado. Debatimos términos: ciudadanos o pueblo, Dani nos mira, lo hacemos rabiar un poco. Estados de bienestar ¿ qué bienestar?

10.00 h.- Veintidós horas de encierro. Ya elaboramos el comunicado. Suben compañeros y compañeras a saludarnos y preocuparse por nosotros. Como era de esperar ningún diputado de ningunos de los grupos del parlamento de Canarias se ha puesto en contacto con nosotros. El tratamiento que se nos ha dado en los medios de comunicación por lo general, bien. Cubierto por tanto el objetivo mediático.

12.00 h.- Veinticuatro horas ya del encierro. Acordamos que a la una saldremos. Abajo la asamblea sigue; han venido los compañeros y compañeras de la Escuela de Actores de Canarias, también afectada por las políticas de recortes del sistema.

Estamos algo cansados pero con la moral intacta y con más ganas que nunca de seguir adelante en la lucha. La justicia y la razón están de nuestro lado, se va sabiendo. Una sensación que expresa un pensamiento: cuando estamos en la misma trinchera luchando juntos contra la ignominia, las banderas se difuminan, desaparecen; todas y todos somos uno, compartimos los que tenemos, ya sea pasta de diente ya sea un pensamiento. Entramos representantes de distintas centrales sindicales y salimos compañeras y compañeros en la lucha.



13.00 h.- Terminamos el encierro y saldremos , abajo nos esperan con canciones de esas que ponen los pelos de puntas… a galopar….Estamos animados y convencidos de que ese otro mundo posible que perseguimos está más cerca hoy y que este es el camino para llegar a él:

 UNIDAD Y LUCHA

Nos abrazamos y salimos. 
En las trincheras nos veremos compañeras y compañeros.




Gracias a Ángela, Pancho, Manu, Dani, Fran y Jacinto por compartir vida y lucha y a todos los que han hecho posible ese arrope maravilloso de ahí fuera, y a Ana por la idea del diario.

Las Palmas de G.C.
 19.12.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario