CONCENTRACIÓN:
MÁS PRESUPUESTO
PARA LOS COMEDORES ESCOLARES
Lunes, 10 de diciembre, 11.00 h
Presidencia del Gobierno de Canarias
(trasera de la antigua Clínica del Pino)
Las Palmas de Gran Canaria
Concentración de apoyo a la entrega de 10.000 nuevas firmas solicitando que, en los Presupuestos Generales de Canarias para 2013, se aumente significativamente la partida destinada a comedores escolares. Esta entrega es continuación de la campaña iniciada antes del verano -con la presentación de 12.000 firmas en julio-, que ha obligado a la Consejería de Educación a atender algunas demandas, como ampliación del número de plazas de comedor y del número de desayunos gratuitos en centros educativos. Pero las cuotas mensuales siguen siendo altas para miles de familias y la gratuidad para niños y niñas cuyas familias no tienen ingresos no es aplicable por la racanería presupuestaria demostrada por la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias.
MEDIDAS QUE VIENE EXIGIENDO LA PLATAFORMA "COMEDORES ESCOLARES ANTICRISIS"
Enlace a noticia en este blog
NOTICIAS RELACIONADAS
El Consejo Escolar propone que los comedores escolares funcionen todo el año
Ver noticia
La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), María Dolores Berriel, ha considerado este sábado necesario revisar la partida destinada a los comedores escolares ante el empeoramiento de la situación socio económica, y ha vuelto a pedir que funcionen los 365 días del año.
´La pobreza de los niños no se ve, por pudor de la familia se queda en casa´
González-Bueno (Madrid, 1966),
responsable de Políticas de Infancia en Unicef España, ha presentado en la Isla el informe 'La infancia en Canarias 2012-2013'
Unos 112.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en Canarias, lo que supone el 29,7 por ciento de la población infantil de las islas, según advierte Unicef en su informe. Estos datos, que corresponden a 2010 y son los últimos disponibles, previsiblemente se han incrementado en el último tiempo como consecuencia de la crisis económica como ha indicado este miércoles el responsable de Políticas de Infancia de Unicef España, Gabriel González.
Ver noticia
El informe de Unicef sobre la Infancia en Canarias es demoledor: uno de cada tres niños está por debajo del umbral de la pobreza. ¿Cómo se define ese umbral?
El umbral de pobreza se mide sobre el 60% de la media de los ingresos económicos familiares. Cogemos todos los datos en su conjunto y vemos quien está por debajo del 60% en función de los ingresos del resto de la población. En Canarias ese umbral se sitúa en unos 13.700 euros para una familia formado por dos adultos y dos niños; mientras que a nivel nacional sería unos 16.500 euros.
¿Cuáles son los riesgos que se perciben en los menores por debajo de ese umbral?
No sé si podemos hablar de desnutrición, pero sí de riesgo de malnutrición, porque en las familias por debajo del umbral de la pobreza el acceso a alimentos nutritivos y necesarios para los niños como la fruta fresca, verdura, pescado, carne... es más complicado, al ser más caros. Los estudios asocian las altas tasas de sobrepeso y obesidad con la situación social de los hogares, porque el sobrepeso no está asociado a los niños que comen más, sino que comen peor. También hay más dificultades para acceder en igualdad de oportunidades a la educación no gratuita; es más difícil que un niño que ha vivido en un lugar pobre acceda a la universidad y eso crea un ciclo de pobreza entre generaciones. En salud, hay una serie de necesidades como las gafas o el dentista que no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud y que en los hogares con pocos recursos son más difíciles de cubrir.
Muchos ven exagerado el dato de que uno de cada tres niños viven bajo el umbral de la pobreza.
¿Por qué no es visible para la sociedad una situación tan grave?
Porque la pobreza de los niños no se muestra como lo hacen otros tipos de pobreza, ni como se muestra en los países en vías de desarrollo. La pobreza de los niños, por pudor de la propia familia, se queda en casa, sólo se conoce un poco más a través de los centros educativos. A las personas que dudan de los datos habría que decirles que en estos tiempos de crisis, la sociedad en España vive dando la espalda a lo que ocurre dentro de los hogares.
¿Cómo se puede hacer visible?
Organizaciones como Cruz Roja o Cáritas ya lo llevan avisando desde hace tiempo, que cada vez se ve a más niños en los comedores sociales en España y eso antes no lo veíamos, sobre todo porque estamos viendo niños con otros perfiles, familias que hace dos o tres años se podían considerar de clase media. Esto es un salto para ellos porque es reconocer abiertamente que son pobres y que no tienen la capacidad de dar de comer a sus hijos. Es verdad que es una pobreza muy oculta y eso es importante en nuestro informe, visibilizar esa infancia cuyos problemas se quedan muchas veces escondidos en el hogar.
¿Es la crisis económica la única culpable de esta situación?
Está relacionada y no. Los altos niveles de pobreza infantil a nivel nacional y también en Canarias se vienen arrastrando desde hace mucho, y tiene también que ver con como hemos organizado el estado de bienestar, ahora tan cuestionado, donde nos olvidamos mucho de los niños y niñas. Así como ha habido un sistema de protección muy eficaz para los mayores, que es el sistema de pensiones, con sus justicias e injusticias; no hay ningún mecanismo para el otro grupo especialmente vulnerable, los niños, porque éstos no tienen ingresos propios.
Por primera vez, desde 2009 los niños son el colectivo por edad más pobre de todos.
Tradicionalmente eran los mayores y ahora no es que éstos estén mejor , pero en una bajada general de ingresos de toda la población, los mayores se han visto protegidos por las pensiones y los niños por nada. Muchas de las ayudas que se dan no tienen en cuenta si hay niños o no en los hogares, medidas como el IVA tiene un impacto mayor en hogares con niños. Todas las grandes políticas afectan directa o indirectamente a los-as niños-as.
Se notifica desde AsCEP esta convocatoria de Comedores Escolares:
Se recuerda que si imprimieron las plantillas de firmas deben remitirlas a la dirección que se encuentra en parte inferior de dicha plantilla de recogida de firmas antes del día 10 de diciembre a Anticrisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario