viernes, 12 de abril de 2013

Conciertos en Educación NO A LA ELITIZACIÓN


"LOS COLEGIOS CONCERTADOS EN UN CONTEXTO DE POBREZA GENERALIZADA: NO A LA ELITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN" 
(Resumen del documento elaborado por la Plataforma Dignidad)
Enlace al Informe completo compartido

 Este es el título de un informe muy contundente que haremos público el próximo lunes 15 de abril, día en el que se abre el plazo de matrículas para el curso 2013-2014 en Canarias. Un informe en el que denunciamos algunas de las irregularidades y abusos que se vienen dando desde hace años en nuestra Educación de manera generalizada, con una Escuela Pública cada vez más precaria, donde la prioridad de muchos colegios queda lejos de la calidad educativa y se limitan ya únicamente a lograr que los alumnos puedan venir desayunados a clase, frente a una Escuela Concertada que camina hacia la elitización a costa de nuestros impuestos y de las aportaciones de los padres, con el beneplácito de nuestras Administraciones Públicas.

 Porque... ¿sabían que según la Ley los colegios concertados son un servicio público que debe ser gratuito, no discriminatorio y sin ánimo de lucro, como complemento de la Educación Pública? Según la Ley es así, pero lo cierto es que en Canarias no se informa a los padres de la gratuidad de la enseñanza o la no obligatoriedad de la cuota voluntaria, y están las familias hartas de poner reclamaciones y quejas por cobros abusivos en los colegios concertados y la Consejería de Educación sigue mirando para otro lado.

 Y esto sucede cuando hay colegios concertados en Canarias que presentan beneficios anuales por valor de más de 3 millones de euros desde hace muchos años, con suntuosos dividendos entre sus accionistas y millones invertidos en la RIC libres casi de impuestos a costa de sangrar a los padres y beneficiarse de las subvenciones públicas. Por cierto, ¿saben que según la Ley los colegios concertados no pagan el IBI y están equiparados a fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro en cuestión de beneficios fiscales?

¿Y saben que en Canarias los colegios concertados, por alguna extraña razón, no tienen apenas alumnos sudamericanos, africanos, asiáticos o europeos del Este, a unos niveles que nos equiparan con Melilla, muchos puntos por debajo de la media estatal? ¿Saben que un comedor en un colegio concertado suele andar por entre el doble y el triple de lo que vale el mismo menú en un colegio público, a costa de los padres por supuesto? ¿Y saben que los colegios concertados en Canarias han podido acogerse todos estos años a la modalidad de libros gratuitos y casi ninguno lo ha hecho, prefiriendo pasárselos al cobro a los padres a precios desorbitados?

 Y a todo esto, ¿saben que la nueva Ley Educativa que prepara el Gobierno de Rajoy, la LOMCE, favorece claramente la concertación en detrimento de la Escuela Pública, a pesar de que hay estudios muy serios que prueban que la Escuela Concertada es hasta un 69% más cara? ¿Qué quiere decir esto, cuando en Canarias cada vez hay más pobres, más paro y más miseria? Muy sencillo: que la Educación Pública va a quedar como lo que es ya, una educación de beneficencia, de modo que los padres que quieran que sus hijos tengan una educación de calidad tendrán que pagarla, si pueden y tienen dinero, si no, mala suerte.

 Todo esto y mucho más quedará explicado y argumentado en el informe que publicaremos el próximo lunes 15, que esperamos tenga largo recorrido entre todos los colectivos y particulares interesados, planteando las acciones conjuntas o individuales que se estimen oportunas en beneficio de una Educación digna, gratuita y de calidad a la que puedan tener acceso en condiciones de igualdad todos los niños de esta tierra, con independencia del nivel de renta o la nacionalidad de sus padres.

 (Próximamente se incluirá el enlace al Informe completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario