El consejero presentó la propuesta de Acuerdo Social por la Educación Pública en Canarias ante el Pleno del Consejo Escolar
Afirma que es necesario diseñar una política educativa que trascienda la legislatura y que surja del consenso de todas las fuerzas sociales y políticas, para “lograr los niveles de calidad, excelencia y equidad que Canarias necesita”
El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, acudió a la reunión del pleno del Consejo Escolar de Canarias celebrada en La Laguna (Tenerife) donde dio a conocer la propuesta del Acuerdo Social por la Educación Pública en Canarias, en la que se recogen compromisos tales como el establecimiento de objetivos concretos y el diseño de indicadores representativos y eficientes para monitorizar la evolución de nuestro sistema educativo y valorar la eficacia de las medidas adoptadas.
En este sentido, Pérez destacó que las dificultades económicas no deben ser un obstáculo para alcanzar mejores resultados, ya que “necesitamos, ahora más que nunca, construir un sistema educativo que preserve la dignidad de las personas y les ayude a crear sus propios proyectos de vida”. Para ello, según el consejero, “es obligatorio que seamos capaces de alcanzar un consenso general, para construir un sistema educativo fortalecido en sus cimientos por un gran y amplio acuerdo social y político canario”.
El documento presentado por el titular de Educación sienta las bases sobre las que diseñar una política educativa con acuerdos que trasciendan a la legislatura. Para José Miguel Pérez, el punto de partida debe surgir “del consenso de todas las fuerzas sociales y políticas para lograr los niveles de calidad educativa, excelencia y equidad que Canarias necesita para su mejor desarrollo, sostenibilidad y cohesión social”.
El consejero dijo que el nivel educativo de una población es uno de los principales indicadores del su nivel de bienestar presente y de sus potencialidades futuras y este no puede crecer sin el esfuerzo y compromiso de todos los sectores implicados, especialmente en esos momentos difíciles. En este sentido, Pérez afirmó que “entre todos podemos vencer el pesimismo del presente dibujando ese nuevo horizonte para nuestros hijos. El compromiso es de todos y empieza por uno mismo”
ACUERDO SOCIAL
Introducción
Las entidades y personas que, consciente y voluntariamente, asumimos este Acuerdo Social por la Educación consideramos que las circunstancias actuales, nos obligan, más que nunca, a proclamar nuestro compromiso con la educación pública canaria. Y creemos que la mejor forma de hacer efectivo ese compromiso es contribuir, desde nuestros respectivos ámbitos de actuación, a reforzar un sistema educativo que preserve la equidad del actual modelo educativo, fortalezca las comunidades educativas, y garantice una financiación suficiente.
Pese a las dificultades económicas, no podemos retroceder en la calidad del servicio que se ha venido prestando, ni renunciar a nuestras aspiraciones de alcanzar mejores resultados. Por eso, debemos comprometernos personal y colectivamente para corregir nuestras principales debilidades (el abandono escolar temprano, el nivel de las titulaciones y el rendimiento escolar) aprovechando nuestras fortalezas y generando nuevas oportunidades para el éxito educativo.
Necesitamos, ahora más que nunca, construir un sistema educativo que preserve la dignidad de las personas y les ayude a crear sus propios proyectos de vida. Si todos estamos de acuerdo en este fin, es obligatorio también que seamos capaces de alcanzar entre todos un consenso general respecto a los medios que se necesitan para lograrlo. Es trabajo, y compromiso de todos, construir un sistema educativo fortalecido en sus cimientos por un gran y amplio acuerdo social y político canario.
En este sentido, valoramos muy positivamente, como punto de arranque, el acuerdo alcanzado por todos los Grupos Políticos que conforman el Parlamento de Canarias. Tomamos como referencia sus consideraciones y propuestas para construir sobre ellas un gran acuerdo social. Compartimos con los grupos parlamentarios la necesidad de dar un impulso al sistema educativo que nos permita avanzar mejor y más rápidamente. Para este logro es necesaria la máxima implicación y ambición de todos, porque somos todos los que podemos hacer posible cada día el reto de alcanzar unos mejores resultados educativos, esencial para el inmediato presente de nuestra sociedad. Reconocemos, además, que el nivel educativo de una población es uno de los principales indicadores de su nivel de bienestar presente y de sus potencialidades futuras.
El compromiso colectivo es la llave que abre un futuro esperanzador. Podemos vencer el pesimismo del presente dibujando ese nuevo horizonte para nuestros hijos. Ellos merecen toda nuestra capacidad de diálogo y entendimiento, y a nosotros nos obliga a la mayor altura de miras. El compromiso es de todos y empieza por uno mismo.
Creemos, por último, que es necesario diseñar una política educativa, con acuerdos que trasciendan a la legislatura, y cuyo punto de partida surge del consenso de todas las fuerzas políticas y sociales para lograr los niveles de calidad educativa, excelencia y equidad que Canarias necesita para su mejor desarrollo, sostenibilidad y cohesión social.
A C U E R D O S
Los compromisos y acciones que cada una de las entidades asumimos contribuirán al logro de la finalidad general y de los objetivos que a continuación se detallan.
Finalidad
Lograr que en el horizonte temporal de 2020, el sistema educativo en Canarias haya alcanzado a los mejores sistemas educativos europeos, tanto en sus condiciones institucionales como en sus resultados.
Objetivos
- Mejorar la participación en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y elevar el nivel general de estudios de toda la población canaria.
- Mejorar la financiación del sistema educativo y aumentar tanto sus eficacia como su eficiencia.
- Mejorar la participación del alumnado y de las familias en los centros educativos.
- Mejorar la tasa de abandono escolar temprano.
- Mejorar las tasas de titulación en todas y cada una de las enseñanzas universitarias y no universitarias.
- Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado en el dominio de las competencias básicas tanto en las evaluaciones propias como en las nacionales e internacionales.
- Mejorar el dominio de una segunda lengua y facilitar su reconocimiento en todas las enseñanzas.
- Mejorar el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Mejorar la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento de la población.
- Mejorar la escolarización en toda la educación infantil.
- Indicadores
a) Tasa de población entre 25 y 64 años que participa en una acción de educación o formación: 15%.
b) Tasa de inversión en educación, con una distribución equitativa entre las distintas enseñanzas y territorios: 5%.
c) Tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil: 20%
d) Tasa de abandono escolar temprano: 10%
e) Porcentaje de alumnado de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas: inferior al 25%
f) Tasa de repetición en la etapa secundaria obligatoria: inferior al 10%
g) Tasa de idoneidad en la etapa secundaria obligatoria: 85%
h) Tasa de estudiantes que superen con éxito la etapa secundaria obligatoria: 85%
i) Tasa de personas entre 20 y 24 años que hayan alcanzado el titulo correspondiente a la etapa secundaria obligatoria: 90%
j) Tasa bruta de titulados en la etapa secundaria postobligatoria: 50%
k) Tasa de población entre 20 y 24 años que al menos haya alcanzado el nivel de la etapa secundaria postobligatoria: 40%
l) Tasa bruta de población que se gradúe en educación superior no universitaria: 25%
m) Tasa bruta de población que se gradúe en educación superior universitaria: 35%
n) Porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado los estudios terciarios: 35%
o) Tasa de alumnado que alcance con éxito el nivel B1 al concluir la etapa secundaria: 45%.
p) Tasa de alumnado que al concluir la etapa de educación secundaria obligatoria utilice adecuadamente un ordenador: 85%
q) Tasa de población entre 18 y 64 años que disponga de habilidades para iniciar una empresa: 30%
r) Tasa de participación de las familias en las elecciones a consejos escolares: 20%
ACCIONES
1.- La administración educativa se compromete a desarrollar las siguientes acciones
1.1. Adaptar el sistema educativo tanto universitario como no universitario a las singularidades propias del archipiélago y a las necesidades de su población, construyendo un espacio único, tanto real como virtual, que integre la educación formal, no formal e informal y dotándolo de capacidad para elevar el nivel educativo de la ciudadanía.
1.2. Implementar mecanismos eficaces para evaluar los programas, planes medidas y resultados que se ponen en marcha, como fórmula imprescindible para la correcta toma de decisiones y también para definir criterios rigurosos a la hora de establecer prioridades.
1.3 Impulsar la autonomía de los centros, dotándolos de las condiciones necesarias para que puedan utilizar eficazmente las competencias que tienen asignadas y convertirse en organizaciones con capacidad para enseñar y aprender en la diversidad.
1.4 Revisar, los procedimientos administrativos actuales para agilizar la gestión tanto en los centros educativos como en los servicios centrales y reducir el tiempo que tanto los equipos directivos, como todos los servicios y el profesorado dedican a estas tareas.
1.5. Revisar la situación actual de las infraestructuras educativas y diseñar un plan de modernización que permita contar en todas las islas con centros educativos seguros y ajustados a las necesidades propias de las enseñanzas que imparten.
1.6 Promover el desarrollo profesional y el reconocimiento social del profesorado dotándolo de cauces y herramientas para que pueda mejorar permanentemente sus competencias profesionales, desarrollar nuevas funciones y progresar en el marco de una carrera docente bien definida.
1.7 Facilitar la participación real de la familia en la vida de los centros , apoyando el trabajo que en este sentido se realiza por las asociaciones de padres y madres existentes en todas las islas, prestando especial atención a los Planes de Formación de Familias, en establecer nuevos mecanismos que faciliten la comunicación entre profesorado y familia, así como poner en marcha procesos que favorezcan la participación activa de los padres y madres en la vida escolar.
1.8 Reforzar la estrategia actual para la reducción del abandono escolar temprano con nuevas actuaciones destinadas a la prevención, orientación, la adaptación de la oferta formativa y la transición a la vida activa.
1.9 Avanzar en la adaptación de las enseñanzas profesionalizadoras a las necesidades derivadas del mercado laboral así como a las aspiraciones personales, teniendo en cuenta tanto las singularidades de las islas como la existencia de un mercado global.
1.10 Diseñar y desarrollar un sistema de becas y ayudas al estudio que garantice una igualdad de oportunidades efectiva para todo el alumnado.
1.11. Promover la elaboración de una ley de educación para Canarias que consolide los avances logrados hasta el momento e impulse los nuevos desarrollos educativos que permitirá la convergencia en condiciones y resultados con el resto de Comunidades Autónomas del Estado y con los mejores sistemas educativos europeos.
2.- Las administraciones locales se comprometen a desarrollar las siguientes acciones
3.- Las organizaciones empresariales se comprometen a desarrollar las siguientes acciones.
4.- Las organizaciones sindicales se comprometen a desarrollar las siguientes acciones.
5.- Las organizaciones de estudiantes se comprometen a desarrollar las siguientes acciones.
6.- Las organizaciones representativas de las familias se comprometen a desarrollar las siguientes acciones.
7.- Las asociaciones y movimientos de renovación del profesorado se comprometen a desarrollar las siguientes acciones.
8.- Las universidades canarias se comprometen a desarrollar las siguientes acciones….
Organización y seguimiento
Las entidades firmantes de este acuerdo constituirán una Comisión de Seguimiento que será la responsable del seguimiento y evaluación de los objetivos alcanzados. Esta Comisión contará con la presencia de tres representantes por cada una de los sectores, se reunirá, al menos, una vez cada curso escolar y emitirá un informe valorativo cada dos cursos escolares.
El Consejo Escolar de Canarias, si lo estima conveniente la Comisión y el órgano lo acepta, podría constituir el soporte técnico y logístico para facilitar el funcionamiento.
Fte:http: canariasday.es/noticia2013_04_28
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