domingo, 12 de mayo de 2013

Canarias por una cultura de Paz Adhesión al MANIFIESTO


Canarias por la Educación Pública se adhiere y difunde



Coordinadora Canaria por la paz están realizando una recogida de adhesiones al manifiesto: Canarias por una cultura de Paz
Si perteneces a alguna organización y quieres adherirte a este manifiesto puedes hacerlo y antes del 28 de Mayo enviar el respaldo de tu organización al correo 
moclaspalmas@gmail.com 
El 30 de Mayo y 1 de Junio harán la presentación del mismo

Nuestro archipiélago está siendo objeto de numerosas actividades que entendemos de remilitarización social, que incluyen a la infancia. Citamos como ejemplo las numerosas intervenciones de unidades militares en fiestas populares y en eventos deportivos, la organización de maniobras y exhibiciones militares en espacios públicos, las anacrónicas juras de bandera, desfiles y actos como la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, las exhibiciones aéreas con aviones de guerra, jornadas de puertas abiertas que incitan a las niñas y los niños a percibir las armas como juguetes, cuando estos son sus principales víctimas en las guerras.

La realización de estas actividades implican la colaboración y la puesta a disposición de recursos públicos, en un contexto de restricciones a la vida cultural. Estas actividades de publicidad militar pretenden normalizar la presencia, la necesidad y legitimidad de los ejércitos, vendiéndolos como organizaciones benéficas esconden la misión militar de amenaza y ejercicio de la violencia del Estado en favor de los intereses de las minorías poderosas y justifican el crimen de la guerra y el armamentismo intentan contrarrestar el rechazo popular a las guerras de ocupación (Irak, Afganistán…) y la cooperación española con la OTAN en la guerra permanente contra los pueblos allanan el camino al reclutamiento de jóvenes desde que son niñ@s, y garantizan la continuidad del negocio armamentístico.

En el ámbito educativo, cada vez se hace más difícil promover la educación para la paz y la noviolencia si colegios, institutos y universidades se encuentran abiertos a la publicidad militar. Las visitas escolares a instalaciones militares y la presencia de militares en las escuelas haciendo “orientación laboral” suponen una contradicción con los objetivos de la educación para la paz.

Por todo ello instamos a desobedecer a la guerra desde nuestras posibilidades, desde aquí.

Solicitamos a medios de comunicación, instituciones públicas, colegios, institutos, universidades y todo tipo de entidades a decir no a la cultura militar, a no prestar colaboración ni recursos con la preparación y la justificación de la guerra, y a boicotear el reclutamiento de nuestros jóvenes, para así poder realizar una verdadera educación para la paz que pasa por la crítica de las causas y de la ideología que hacen posible la guerra.

La guerra comienza aquí: ¡Parémosla aquí!

Islas Canarias, a mayo de 2013


*Texto remitido a nuestro blog por la Coordinadora Canaria por la Paz. Desde la Coordinadora Canaria por la paz están realizando una recogida de adhesiones al manifiesto: Canarias por una cultura de Paz. 
Si perteneces a alguna organización y quieres adherirte a este manifiesto puedes hacerlo y antes del 28 de Mayo enviar el respaldo de tu organización al correo 

moclaspalmas@gmail.com
canariasporlapaz.blogspot.com.es

 El 30 de Mayo y 1 de Junio harán la presentación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario